El aprestamiento y su influencia en la lectoescritura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2022 "Sinchi Roca", del distrito de Comas
Date
2008Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación denominada “El Aprestamiento y su influencia en la
lectoescritura en niños del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa N° 2022 “Sinchi Roca”, del distrito de Comas, durante el año 2008”,
tuvo como propósito principal determinar el grado de influencia de la aplicación
de un Programa de Aprestamiento en el nivel de desarrollo de la lectoescritura. El
Tipo de estudio fue aplicada-experimental, el diseño de estudio, Cuasi-
Experimental en dos grupos intactos con pre y post test.
Inicialmente se aplicó un pre test al grupo muestral (control y experimental) para
medir el nivel de desarrollo de la lectoescritura, procediendo luego a aplicarse un
programa de aprestamiento de veinticuatro sesiones al grupo experimental,
finalmente se aplicó un post test al grupo muestral (control y experimental) para
poder comprobar la hipótesis en estudio.
Llegando a las siguientes conclusiones:
Primera: La aplicación de un Programa de aprestamiento desarrolla el nivel de la
lectoescritura en niños del Primer Grado de Educación Primaria.
Segunda: La evaluación diagnóstica, permite plantear propuestas correctoras y
pertinentes para mejorar el nivel de desarrollo de la capacidad de expresión y
comprensión verbal e iniciación al lenguaje escrito de los alumnos del grupo
experimental del primer grado de educación primaria.
Tercera: La aplicación de un Programa de aprestamiento, rompe con la rutina de
las clases tradicionales, generando la disposición del desarrollo de la capacidad
de expresión y comprensión verbal e iniciación al lenguaje escrito
Cuarta: A través de la evaluación final se comprueba el mejoramiento del nivel
de desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión verbal e iniciación al
lenguaje escrito de los alumnos del grupo experimental del primer grado de
educación primaria.
Quinta: La aplicación de un Programa de aprestamiento mejora el nivel
desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión verbal e iniciación al
lenguaje escrito de los alumnos del grupo experimental a diferencia del grupo
control, comprobando así la eficacia de la aplicación de un Programa de
Aprestamiento.
Collections
- Lima Norte [2713]