Gestión educativa y desempeño docente en centros de educación básica alternativa de Lima Metropolitana - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y
el desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de
Lima Metropolitana, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4:
"Educación de Calidad". El estudio planteó objetivos específicos: evaluar la relación
entre la gestión educativa y la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, la
enseñanza, la participación comunitaria y el desarrollo profesional e identidad
docente. La investigación fue de tipo básico y cuantitativo, utilizando un diseño no
experimental con observación directa. La población incluyó a 80 docentes de CEBA.
Los principales resultados mostraron una correlación positiva alta entre la gestión
educativa y el desempeño docente, destacando la importancia de una administración
educativa bien estructurada. También se encontraron correlaciones positivas
moderadas entre la gestión educativa y la preparación para el aprendizaje, y el
desarrollo profesional docente, sugiriendo que una gestión efectiva mejora
significativamente la calidad educativa y el compromiso profesional de los docentes.
En conclusión, la gestión educativa eficaz influye positivamente en varios aspectos
del desempeño docente, subrayando la necesidad de fortalecer las competencias de
gestión en los directivos escolares para mejorar la calidad educativa en CEBA.
Colecciones
- Ate [458]