Desarrollo socio emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa inicial de Cusco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo de investigación fue analizar la relación entre el
desarrollo socioemocional y el rendimiento académico de los estudiantes de una
institución de educación inicial (I.E.I.) del Cusco en el año 2022. La metodología
utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación. esquema
básico y correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por 22
estudiantes, seleccionados de manera no probabilística e intencional, abarcando el
100% de la población disponible. Se aplicó una encuesta como técnica para medir
el desarrollo socioemocional, mediante un cuestionario de 15 ítems distribuidos en
tres dimensiones. Este instrumento demostró alta confiabilidad con un coeficiente
de 0.908. Para la segunda variable, rendimiento académico, se utilizó una
evaluación con calificaciones de acuerdo con los estándares del Minedu. El análisis
estadístico se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial para prueba de
hipótesis. Los resultados indicaron una correlación positiva alta de 0.678 entre el
desarrollo socioemocional y el rendimiento académico, con un valor de p de 0.001,
menor al nivel de significancia del 95%, demostrando la existencia de una relación
significativa entre ambas variables.
Colecciones
- Lima Norte [950]