Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra de González, Yetzy Beatriz
dc.contributor.advisorCorrea Tejada, Alfredo Humberto
dc.contributor.authorLedesma Vallejos, Karina Silvana
dc.date.accessioned2024-09-30T15:13:48Z
dc.date.available2024-09-30T15:13:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149934
dc.description.abstractLa importancia de investigar las actitudes y percepciones hacia la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto universitario radica en su creciente impacto en el ámbito educativo y laboral. La presente investigación tuvo como objetivo identificar diferencias significativas sobre las actitudes y percepciones hacia la IA en las prácticas educativas entre estudiantes y docentes universitarios de Trujillo. La metodología fue cuantitativa, de tipo básica, con diseño no experimental y de nivel descriptivo y alcance comparativo. La muestra incluyó a 42 docentes y 342 estudiantes universitarios. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y se empleó un cuestionario validado por tres pares académicos, con un coeficiente de V de Aiken de 0.96 para estudiantes y 0.97 para docentes. La confiabilidad se verificó con una prueba piloto, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.80 para estudiantes y 0.79 para docentes. Los resultados indicaron que no hay una diferencia significativa en las actitudes hacia la IA entre docentes y estudiantes (estadístico Whitney-U de 5871.0, p = 0.0516). Sin embargo, se encontró una diferencia significativa en las percepciones sobre la IA (estadístico Whitney-U de 4986.0, p = 0.00115), indicando que docentes y estudiantes perciben la IA de manera distinta. En conclusión, aunque no hubo diferencias significativas en las actitudes, la diferencia en percepciones resalta la necesidad de fortalecer la formación en IA, especialmente entre estudiantes, para fomentar una actitud positiva y mejorar la adopción de tecnologías en el aula y los resultados de aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectPercepcioneses_PE
dc.subjectUniversitarioses_PE
dc.titleActitudes y percepciones hacia la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas en estudiantes y docentes universitarios de Trujillo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni003480915
renati.advisor.dni17913254
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8801-5618es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-4594-7913es_PE
renati.author.dni41438276
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCalvo Gastañaduy, Carola Claudia
renati.jurorCorrea Tejeda, Alfredo Humberto
renati.jurorGuerra De Gonzáles, Yetzy Beatriz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess