dc.contributor.advisor | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
dc.contributor.author | Palomino Godoy, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-06-22T17:59:21Z | |
dc.date.available | 2018-06-22T17:59:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/15004 | |
dc.description.abstract | En la actualidad se aprecia un problema en el país muy grave, su sociedad es
inestable, competitiva e individualista, llena de violencia debido a la falta de
desarrollo de las habilidades sociales de sus ciudadanos, por tal motivo, la
presente investigación tuvo como objetivo de demostrar en qué medida la
aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan las
habilidades sociales en los estudiantes de 5to grado de Educación primaria en la
I.E.P. “El Nazareno”, Rímac.
La investigación realizada fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi
experimental, la población estuvo conformada por 60 alumnos de 5to grado de
educación primaria de la I.E.P. “El Nazareno”; la selección de la muestra fue
intencional agrupando en dos grupos casi homogéneos conformados por 30
alumnos cada uno. Se realizó un seguimiento al grupo control y al experimental, el
último recibió la aplicación de 10 sesiones de estrategias de aprendizaje
cooperativo, mientras el grupo control no. Se usó la técnica de la observación y
como instrumento la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, este
instrumento pasó por el respectivo juicio de expertos para su validación, teniendo
opinión de aplicable; en cuanto a la confiabilidad, el estadígrafo alfa de Cronbach,
arrojó un coeficiente alto.
Los resultados de la investigación de la prueba de U de Mann Whitney
demostraron que la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo tiene
un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes
de 5to grado de educación primaria de la I.E.P. “El Nazareno” – Rímac. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Cooperación | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Interacción | es_PE |
dc.title | Efectividad de las estrategias del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5to grado en la I.E.P. “El Nazareno”. Rímac. 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación Infantil y Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 10474687 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2156-2291 | es_PE |
renati.author.dni | 41758627 | |
renati.juror | Méndez Ilizarbe, Gliria Susana | |
renati.juror | Nagamine Miyashiro, Mercedes | |
renati.juror | Garay Argandoña, Rafael Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |