Procesamiento sensorial en la adaptación escolar en niños de nivel inicial de una institución educativa privada, La Molina, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación analizó el impacto del procesamiento sensorial en la
adaptación escolar, el objetivo fue determinar como el procesamiento sensorial
influye en la adaptación escolar. Este estudio se alinea con el Objetivo de
desarrollo sostenible cuatro, que busca garantizar una educación de calidad
para todos, promoviendo igualdad y accesibilidad. La investigación utilizó una
metodología aplicada, de nivel explicativo, con un enfoque cuantitativo, basado en
el método hipotético-deductivo y un diseño no experimental. La población la
constituyó 174 estudiantes de educación inicial, siendo la muestra 120
participantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico simple. Se
recolectaron datos de ambas variables a través de encuestas con dos
cuestionarios validados por un panel de expertos, con una confiabilidad de 0.924
para el procesamiento sensorial y 0.911 para la adaptación escolar, según el
coeficiente Alfa de Cronbach. Utilizando un análisis de regresión logística ordinal,
se descubrió una relación significativa entre adaptación escolar y procesamiento
sensorial (p=0,00). Además, se obtuvo un Pseudo R2 de Cox y Snell del 16.1 %
y un Pseudo R2 de Nagelkerke del 21.2 %. En resumen, el
procesamiento sensorial influye de manera considerable en la adaptación escolar
en niños de inicial de una institución educativa privada en La Molina, Lima.
Colecciones
- Lima Norte [2623]