Relación entre exceso de peso, actividad física y ansiedad con el rendimiento académico en escolares de primaria, Trujillo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal es determinar la relación entre el exceso de peso, actividad
física, y ansiedad con el rendimiento académico en escolares de primaria en
Trujillo. El diseño de estudio es no experimental, descriptivo correlacional y de
corte transversal en una muestra de 147 niños de 5to y 6to de primaria (52.3%
varones). Fueron empleados los cuestionarios PAQ-C y RCMAS-2, el
rendimiento en matemáticas y comunicación se evaluó mediante la boleta de
notas del periodo anterior. Se aplico la prueba de chi-cuadrado y coeficientes de
correlación de Spearman (Rho) y Tau b de Kendall con un nivel de confianza de
95%. La prevalencia exceso de peso fue de 76.1%, el de nivel de actividad física
en la mayoría de participantes es bajo en el 74.8%, mientras que el nivel de
ansiedad es bajo a moderado en 39% y 52%. Sorprendentemente el rendimiento
fue adecuado para ambos cursos. Se halló una relación significativa entre el nivel
de actividad física con el sexo, y la ansiedad con exceso de peso. Tras el análisis
bivariado se concluye que no existe correlación estadísticamente significativa
(p>0.05) entre los factores independientes seleccionados y el rendimiento
académico en matemáticas y comunicación.
Colecciones
- Trujillo [273]