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dc.contributor.advisorBernardo Santiago, Grisi
dc.contributor.advisorSánchez Aguirre, Flor de María
dc.contributor.authorCortes Torres, Jose Eduardo
dc.date.accessioned2024-10-02T21:47:42Z
dc.date.available2024-10-02T21:47:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150349
dc.description.abstractLos marcos normativos internacionales garantizan el acceso a la educación de jóvenes privados de libertad y se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 de la ONU, que promueve sociedades inclusivas y acceso a la justicia. En este contexto, la tesis tuvo como objetivo diseñar un modelo pedagógico en el marco de la Justicia Restaurativa aplicable al Sistema Penal Juvenil en Colombia. El estudio se realizó desde un paradigma interpretativo con un enfoque mixto y modelo exploratorio secuencial. Se efectuaron entrevistas cualitativas a docentes, directivos, coordinadores y estudiantes, analizadas mediante codificación abierta, y se complementaron con análisis cuantitativos mediante cuestionarios. Los resultados mostraron que, aunque hay enfoques teóricos y metodológicos valiosos, están desvinculados de los principios restaurativos. Los componentes pedagógico y misional fueron bien valorados, pero se necesitan mejoras en recursos y currículo. Las conclusiones sugieren integrar los principios de la Justicia Restaurativa, capacitación, desarrollar indicadores específicos y revisar el currículo. La propuesta final se centró en crear espacios que fomenten el diálogo, el cooperativismo y el emprendimiento, contribuyendo a resolver conflictos y fortalecer vínculos interpersonales mediante una propuesta pedagógica. Así, se busca crear un modelo orientado a la reconciliación, responsabilidad y reintegración social.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectModelo educacionales_PE
dc.subjectDelincuencia juveniles_PE
dc.subjectRestauraciónes_PE
dc.subjectResponsabiliades_PE
dc.subjectJusticiaes_PE
dc.titlePropuesta de modelo pedagógico en el marco de la justicia restaurativa para estudiantes del sistema penal juvenil, Colombia 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni10041765
renati.advisor.dni09104533
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4147-2771es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6416-6817es_PE
renati.author.dniAW726144
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorPadilla Caballero, Jesus Emilio
renati.jurorSanchez Aguirre, Flore de Maria
renati.jurorBernardo Santiago, Grisi
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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