dc.contributor.advisor | Bernardo Santiago, Grisi | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Aguirre, Flor de María | |
dc.contributor.author | Cortes Torres, Jose Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T21:47:42Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T21:47:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150349 | |
dc.description.abstract | Los marcos normativos internacionales garantizan el acceso a la educación
de jóvenes privados de libertad y se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible
16 de la Agenda 2030 de la ONU, que promueve sociedades inclusivas y acceso
a la justicia. En este contexto, la tesis tuvo como objetivo diseñar un modelo
pedagógico en el marco de la Justicia Restaurativa aplicable al Sistema
Penal Juvenil en Colombia. El estudio se realizó desde un paradigma
interpretativo con un enfoque mixto y modelo exploratorio secuencial. Se
efectuaron entrevistas cualitativas a docentes, directivos, coordinadores y
estudiantes, analizadas mediante codificación abierta, y se complementaron con
análisis cuantitativos mediante cuestionarios. Los resultados mostraron que, aunque
hay enfoques teóricos y metodológicos valiosos, están desvinculados de los
principios restaurativos. Los componentes pedagógico y misional fueron bien
valorados, pero se necesitan mejoras en recursos y currículo. Las conclusiones
sugieren integrar los principios de la Justicia Restaurativa, capacitación,
desarrollar indicadores específicos y revisar el currículo. La propuesta final se
centró en crear espacios que fomenten el diálogo, el cooperativismo y el
emprendimiento, contribuyendo a resolver conflictos y fortalecer vínculos
interpersonales mediante una propuesta pedagógica. Así, se busca crear un modelo
orientado a la reconciliación, responsabilidad y reintegración social. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Modelo educacional | es_PE |
dc.subject | Delincuencia juvenil | es_PE |
dc.subject | Restauración | es_PE |
dc.subject | Responsabiliad | es_PE |
dc.subject | Justicia | es_PE |
dc.title | Propuesta de modelo pedagógico en el marco de la justicia restaurativa para estudiantes del sistema penal juvenil, Colombia 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 10041765 | |
renati.advisor.dni | 09104533 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4147-2771 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6416-6817 | es_PE |
renati.author.dni | AW726144 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Padilla Caballero, Jesus Emilio | |
renati.juror | Sanchez Aguirre, Flore de Maria | |
renati.juror | Bernardo Santiago, Grisi | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |