Liderazgo transformacional desde la visión de docentes en una institución educativa pública de secundaria de San Miguel Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ODS educación de calidad se vincula con el objetivo de estudio,
conocer la visión de los docentes de una institución educativa pública de
secundaria en Lima sobre el liderazgo transformacional.
La metodología fue de enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo,
tuvo un diseño fenomenológico, la técnica fue la entrevista y el instrumento,
guía de entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 12
docentes, donde fueron analizados en el software Atlas ti 9, donde dichos
resultados resaltaron que el liderazgo transformacional en el ámbito educativo
se caracteriza por la integración activa de la comunidad educativa y la
inspiración a los docentes hacia un desempeño superior mediante la conexión
emocional y el estímulo de la creatividad. La motivación y el compromiso de
los docentes dependen de un ambiente positivo, comunicación efectiva y
gestión emocional adecuada; la influencia de los directivos, basada en
habilidades interpersonales, es crucial para mantener la motivación y facilitar
interacciones constructivas. Un clima organizacional óptimo se logra con
diálogo abierto y talleres socioemocionales. Conocer las necesidades de los
docentes, como la planificación y actualización continua, es esencial para su
desempeño eficaz.
Colecciones
- Lima Norte [3459]