Programa CEAV de estimulación para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del 5to y 6to grado de la I.E 1105 "La Sagrada Familia" - La Victoria
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, estudia el problema de si existen o no diferencias
significativas en el nivel literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora en
los estudiantes del 5o y 6o grado de la LE. 1105 “La Sagrada Familia” en la
Victoria Lima, grupo que trabaja con el Programa CEAV de lectura, la muestra
conformada por 60 estudiantes del 5to y 6to grado, que tiene un promedio de 11
años de edad, se administró una PRUEBA de comprensión lectora utilizando un
DISEÑO de preprueba-posprueba, asignando aleatoriamente los 60 sujetos de la
población en un solo grupo denominado experimental. También se aplicaron 10
sesiones de aprendizaje del Programa CEAV de estimulación de lectura
relacionadas con la enseñanza de la comprensión lectora: Los RESULTADOS
indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población
estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes (100%) tuvieron
puntajes que fluctuaban entre 0 y 10 puntos y un promedio de 7.70. Pero después
de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias
estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de
estudiantes que recibió el tratamiento "estrategia metodológica de lectura", pues
el nivel de significancia entre estos dos grupos fue de 0.001, alcanzado un
promedio de 14 es decir, entre el pretest y postest existe una diferencia de
promedio de 6.3 a favor del postest; apreciándose que existió un mejor
desempeño en comprensión lectora. En CONCLUSIÓN, el Programa CEAV como
estrategia aplicada ha mejorado significativamente (tanto estadística como
pedagógico-didácticamente) la comprensión lectora de los estudiantes del 5to y
6to grado de la IE Mencionada.
Colecciones
- Lima Norte [2710]