dc.contributor.advisor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.contributor.author | Vicetti Severino, Alicia Elizabeth | |
dc.contributor.author | Vicetti Severino, Roxana Noemi | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T17:13:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T17:13:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150734 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “La autoestima y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Nº 2048 José Carlos Mariátegui, Comas – Lima 2014”, Tiene como objetivo identificar la relación entre la autoestima y el nivel de comprensión lectora.
Se desarrolló una investigación correlacional empleando un diseño no experimental de corte transversal con una muestra de 120 alumnos de la institución objeto de estudio. Para medir las variables se usaron; la prueba de autoestima de Coopersmith y las pruebas ACL de comprensión lectora que fueron aplicadas a los estudiantes de la muestra, determinándose la relación mediante la prueba no paramétrica “Rho de Spearman”. Dado el enfoque cuantitativo de la investigación, se empleó el método hipotético deductivo.
Los resultados alcanzados muestran que el 79% de los estudiantes de la institución educativa N° 2048 José Carlos Mariátegui tiene un nivel de autoestima medio, mientras que un 20,8% tiene un nivel de autoestima alto, no encontrándose para este estudio niveles bajos de autoestima. Con relación a la comprensión lectora se encontró que el 22,5% de los estudiantes tienen un nivel bajo, el 59,2% tiene un nivel medio y finalmente un 18,3% presenta un nivel de comprensión lectora alto. Finalmente se concluye que existe una relación significativa entre la autoestima y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución educativa N° 2048 José Carlos Mariátegui. Siendo esta relación elevada (r = ,842*). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | La autoestima y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2048 "José Carlos Mariátegui", Comas - Lima 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 28284526 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0268-3250 | es_PE |
renati.author.dni | 00205239 | |
renati.author.dni | 00238249 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |