Juegos verbales para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución educativa privada de Trujillo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación científica precisó el objetivo de desarrollo sostenible educación
de calidad, planteándose como objetivo general determinar la influencia de la aplicación
de los juegos verbales para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años en
una institución educativa privada de Trujillo, 2024. Se consideró el enfoque cuantitativo,
de tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental, con una muestra de 51 estudiantes
constituidos por un grupo control y un experimental, en éste se aplicaron 12 sesiones de
aprendizaje considerándose los juegos verbales. Se usó como técnica, la observación y
como instrumento de evaluación, una guía de observación con 25 ítems, obteniéndose
un 0.950 de confiabilidad a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach. Los
resultados descriptivos mostraron que en el postest aplicado al grupo control no se
obtuvieron efectos favorables, en tanto, en el grupo experimental se lograron resultados
relevantes obteniéndose un 72% en el nivel alto, superando el porcentaje obtenido en el
pretest del mismo grupo. Se estableció una prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov
que encaminó a la utilización de una prueba U Mann Whitney por la existencia de datos
no paramétricos. Se concluyó que los juegos verbales mejoraron de manera significativa
en el desarrollo de la conciencia fonológica.
Colecciones
- Lima Norte [210]