Mentoría en la inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria. Caso: Coordinador de tutoría y orientación educativa
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se realizó con el propósito de analizar si el docente CTOE cuenta con las
condiciones pedagógicas y operativas para el cumplimiento oportuno y efectivo de
sus funciones en una IE de educación secundaria pública de San Vicente, Cañete,
Lima. Esta investigación tuvo el enfoque cualitativo, de tipo básica y de diseño
estudio de caso. Para el proceso de recogida de información participaron 13
integrantes de la IE, lo que complementó lo que se complementó con la
participación de 7 especialistas de tutoría y orientación educativa de la UGEL, DRE
y nacionales y se utilizó la entrevista en profundidad y el instrumento aplicado fue
el guion de entrevista. Se obtuvo como resultados que el coordinador de TOE, es
un actor clave para la gestión de la tutoría y orientación educativa pero no está
siendo fortalecido en forma oportuna y pertinente en el desarrollo de sus
capacidades por parte del equipo directivo ni de los órganos intermedios, lo que
impide que a su vez capacite a su equipo de docentes tutores y conforme
comunidad profesional de TOE. De lo cual se concluye que, en la práctica existe
diferencia entre las funciones normadas y las que cumple, debido a ello no le
alcanza el tiempo y no cuenta con los recursos operativos para cumplir la
trascendente gestión, situación que también puede afectar a los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1523]