dc.contributor.advisor | Cruz Montero, Juana María | |
dc.contributor.advisor | Díaz Espinoza, Maribel | |
dc.contributor.author | Bolaños Rodriguez, Nancy Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T16:42:43Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T16:42:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151215 | |
dc.description.abstract | La investigación se direccionó a establecer la influencia de las estrategias lúdicas
en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Preparatoria
de una institución educativa en Guayaquil, durante el año 2023. Se utilizó una
metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. El estudio contó con dos
grupos, uno experimental de 35 estudiantes y uno de control con otros 35
estudiantes. Ambos grupos fueron evaluados utilizando una guía de observación
compuesta por 30 ítems, aplicada tanto para el diagnóstico inicial como para la
evaluación final de los estudiantes. La intervención consistió en la implementación
de un programa basado en estrategias lúdicas que se aplicó en el grupo
experimental. Los resultados del estudio indicaron que el programa tuvo un impacto
positivo significativo en el desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes del
grupo experimental. Este hallazgo se sustentó en los valores estadísticos obtenidos
(U= 65,500; Z= -6,431; p valor < 0,05, es decir, ,000 < 0,05), los cuales demostraron
una diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo de control tras la
aplicación del programa. En función de los resultados obtenidos se plantea el
desarrollo de una propuesta centrada en talleres para potenciar el uso de
estrategias lúdicas dirigido a docentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias lúdicas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento lógico matemático | es_PE |
dc.subject | Preparatoria | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de preparatoria de una institución educativa, Guayaquil 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 07545873 | |
renati.advisor.dni | 03683602 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7772-6681 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5208-8380 | es_PE |
renati.author.cext | 0920011566 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cherre Antón, Carlos Alberto | |
renati.juror | Díaz Espinoza, Maribel | |
renati.juror | Cruz Montero, Juana María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |