dc.contributor.advisor | Zata Pupuche, Pedro Enrique | |
dc.contributor.author | Rodriguez Sevillano, Victor Fredy | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T14:25:57Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T14:25:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151315 | |
dc.description.abstract | El estudio analizó el uso de herramientas de Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) por parte de los docentes de una Institución Educativa en
Pomabamba antes, durante y después de la pandemia de COVID-19. Se empleó
una investigación descriptiva-comparativa con un diseño no experimental
transversal. La variable principal fue el uso de herramientas TIC, desglosada en
competencia técnica, frecuencia de uso y variedad de herramientas. La población
estudiada incluyó 70 docentes, seleccionándose una muestra de 60 mediante
muestreo intencional. Los resultados indicaron un aumento significativo en la
competencia técnica, la frecuencia de uso y la variedad de herramientas TIC
durante y después de la pandemia. Antes de la pandemia, la competencia técnica
tenía una media de 1.71, que aumentó a 3.96 durante la pandemia y a 4.29
después. La frecuencia de uso pasó de 1.63 a 3.87 y luego a 4.21, mientras que la
variedad de herramientas utilizadas aumentó de 1.76 a 4.02 y finalmente a 4.35.
Estos cambios reflejan una adaptación significativa a las tecnologías digitales en la
educación. Factores clave en estos cambios fueron la capacitación específica
recibida, la necesidad de adaptarse a la enseñanza remota y el apoyo institucional.
La pandemia actuó como un catalizador para la adopción de TIC, subrayando la
importancia de la formación continua y el soporte institucional para la integración
efectiva de las tecnologías en la educación, con el potencial de transformar las
prácticas educativas a largo plazo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Pandemia | es_PE |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | es_PE |
dc.title | Uso de herramientas TIC por docentes de Pomabamba durante la pandemia COVID-19, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 70027648 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2433-7703 | es_PE |
renati.author.dni | 43683060 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Romero Calle, Debbie | |
renati.juror | Romero Calle, Wilbert | |
renati.juror | Zata Pupuche, Pedro Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |