Herramientas digitales en la evaluación de aprendizaje a estudiantes de secundaria en Huancayo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo académico parte del análisis de la problemática de la educación en la
era digital, donde la integración de herramientas digitales está provocando cambios
significativos y transformando la relación de los estudiantes con el conocimiento y
la colaboración. En tanto esta investigación se centró en demostrar la efectividad
de las herramienta digital en la evaluación del aprendizaje de estudiantes en una
institución educativa de Huancayo, para ello se utilizó un enfoque cuantitativo y un
diseño pre-experimental, donde se evaluó a 16 estudiantes de quinto grado
mediante cuestionarios que medían diversas dimensiones de la evaluación del
aprendizaje. Los resultados mostraron un valor p de 0,000, significativamente
inferior al nivel de significancia establecido (α = 0,05), lo que permitió rechazar la
hipótesis nula y confirmar la efectividad significativa de las herramientas digitales.
Así, se concluyó que estas herramientas mejoran la calidad de la evaluación y el
rendimiento estudiantil. Por lo tanto se recomienda a la dirección de la institución
educativa promover la adopción de herramientas digitales y organizar acciones de
formación continua para los docentes, además de asegurar que las evaluaciones
digitales se adapten al contexto y necesidades específicas de los estudiantes,
desarrollando políticas de equidad en el acceso a las tecnologías. Integrar estas
herramientas en los procesos educativos puede incrementar positivamente la
calidad de la evaluación y el rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [47]