Relación entre la vocación docente y el desempeño profesional en los docentes de secundaria de la red educativa N° 13, UGEL 05, El Agustino - Lima, 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación examina la relación entre la vocación docente y el desempeño profesional, utilizando una muestra de docentes de secundaria de la Red N° 13 del distrito de El Agustino. Estudios anterioresindican que lapercepción general es quela vocaciónes requisito para ejercer la docencia (Marchesi y Fouz, 2005). Además se entiende la vocación como parte de un proceso formativo que la persona va adquiriendo a través de la experiencia (Pantoja, 1992) y que está relacionada con la orientación, el compromiso y la satisfacción que desarrolla el individuo durante su ejercicio laboral. El desempeño profesional se considera como una síntesis del manejo conceptual, procedimental y actitudinal que se pone en operación para resolver situaciones complejas dentro de la práctica profesional (Medrano, 2010).
Esta investigación, se desarrolló en base al método cuantitativoy al diseño correlacional. Se tomó como muestra a un grupo de 57 docentes de secundaria de ambos sexos de la Red Nº 13 del distrito de El Agustino a quienes se les aplicó una escala de actitudpara evaluar la vocación. El desempeño profesionalse evaluó por medio de un cuestionarioque los alumnos completaron de acuerdo al trabajo docente en el aula.
Se sometió a contrastación los resultados obtenidos dela escala de actitudy cuestionario tomados a la muestra. Los resultados revelan que existe una relación directa significativa entre la vocación docente y el desempeño profesional. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las dimensiones de la vocación docente con el desempeño profesional muestran que la dimensión compromiso laboral presenta el grado de correlación directa más significativo, seguido de la dimensión orientación vocacional. La dimensión satisfacción laboral presenta una correlación directa moderada con el desempeño profesional. Además, se observó que los docentes presentaron un nivel vocacional bueno y un nivel regular en su desempeño profesional.
Collections
- Lima Norte [244]