Show simple item record

dc.contributor.advisorEpiquién Chancahuana, Migdonio
dc.contributor.authorSucasaire Pilco, Jorge
dc.date.accessioned2024-10-16T17:03:00Z
dc.date.available2024-10-16T17:03:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/151459
dc.description.abstractEsta investigación examina la relación entre la vocación docente y el desempeño profesional, utilizando una muestra de docentes de secundaria de la Red N° 13 del distrito de El Agustino. Estudios anterioresindican que lapercepción general es quela vocaciónes requisito para ejercer la docencia (Marchesi y Fouz, 2005). Además se entiende la vocación como parte de un proceso formativo que la persona va adquiriendo a través de la experiencia (Pantoja, 1992) y que está relacionada con la orientación, el compromiso y la satisfacción que desarrolla el individuo durante su ejercicio laboral. El desempeño profesional se considera como una síntesis del manejo conceptual, procedimental y actitudinal que se pone en operación para resolver situaciones complejas dentro de la práctica profesional (Medrano, 2010). Esta investigación, se desarrolló en base al método cuantitativoy al diseño correlacional. Se tomó como muestra a un grupo de 57 docentes de secundaria de ambos sexos de la Red Nº 13 del distrito de El Agustino a quienes se les aplicó una escala de actitudpara evaluar la vocación. El desempeño profesionalse evaluó por medio de un cuestionarioque los alumnos completaron de acuerdo al trabajo docente en el aula. Se sometió a contrastación los resultados obtenidos dela escala de actitudy cuestionario tomados a la muestra. Los resultados revelan que existe una relación directa significativa entre la vocación docente y el desempeño profesional. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las dimensiones de la vocación docente con el desempeño profesional muestran que la dimensión compromiso laboral presenta el grado de correlación directa más significativo, seguido de la dimensión orientación vocacional. La dimensión satisfacción laboral presenta una correlación directa moderada con el desempeño profesional. Además, se observó que los docentes presentaron un nivel vocacional bueno y un nivel regular en su desempeño profesional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectVocación docentees_PE
dc.subjectDesempeño profesionales_PE
dc.subjectCompromisoes_PE
dc.titleRelación entre la vocación docente y el desempeño profesional en los docentes de secundaria de la red educativa N° 13, UGEL 05, El Agustino - Lima, 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPolítica Educativaes_PE
renati.advisor.dni33432467
renati.author.dni41367299
renati.discipline191018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess