dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Hidalgo Sotomayor, Darwin Andres | |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T21:07:25Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T21:07:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151486 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo principal analizar las preferencias vocacionales y
la elección de carrera entre estudiantes que ingresan a la Universidad Particular
de Guayaquil en 2023. Se busca determinar las características psicosociales que
influyen en estas elecciones y proponer estrategias de orientación vocacional y
profesional para mejorar el proceso de selección de carreras universitarias.
Mediante un diseño de investigación cuantitativo no experimental, se aplicaron
pruebas como el Inventario de Preferencias Profesionales para Jóvenes y
entrevistas a una muestra representativa de 225 estudiantes. Los resultados
revelan que el 53.78% de los estudiantes no tienen una personalidad alineada con
sus carreras elegidas, lo que resalta la necesidad de un proceso de orientación
más efectivo. Además, se confirma la relación entre la personalidad y las
elecciones vocacionales, respaldando los postulados de John Holland. La
propuesta de implementar un programa de inteligencia artificial para mejorar la
orientación vocacional se presenta como una solución innovadora y práctica. En
conclusión, este estudio destaca la importancia de una orientación vocacional
efectiva para el éxito académico y personal de los estudiantes, así como para el
desarrollo socioeconómico de Ecuador. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Orientación vocacional | es_PE |
dc.subject | Preferencias vocacionales | es_PE |
dc.subject | Factores psicosociales | es_PE |
dc.subject | Inventario de preferencias profesionales | es_PE |
dc.title | Preferencias vocacionales y carrera elegida en estudiantes que ingresan en una universidad particular de Guayaquil, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5115-1007 | es_PE |
renati.author.dni | 1205707894 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Jurado Fernandez, Cristian Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |