Relación entre la actividad lúdica en el aula y el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en niños de 5 años de la I.E.I N° 446 de Aramayo, distrito de Barranca - 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Qué relación existe entre la actividad lúdica en el aula y el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en niños de 5 años de la I.E. Inicial N° 446 de Aramayo, distrito de Barranca - 2013? Es la pregunta que se convierte en el punto de partida de la presente investigación. Para lo cual se estableció como objetivo principal determinar la relación existente entre la actividad lúdica en el aula y el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en niños de 5 años de la I.E. Inicial N° 446 de Aramayo, distrito de Barranca - 2013, ya que se busca determinar concretamente los factores asociados al desarrollo de las capacidades del área de comunicación, de tal manera que los resultados permitan establecer estrategias principalmente lúdicas a fin de contribuir al desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades de los niños del nivel inicial.
Para llevar a cabo la presente investigación, se utilizó como población de estudio un total de 63 niños de la institución educativa en mención, de las secciones A y B. Establecer la relación entre las variables y cumplir con los objetivos generales y específicos se pudo conseguir siguiendo los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación no experimental de tipo correlacional transversal. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 19. La validez de los instrumentos de recolección de datos fue determinada a partir del juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se demostró a través de coeficiente Alfa de Cronbach, de igual forma se utilizó la Prueba de bondad de ajuste Kolmogorv – Smirnov que nos permitió determinar si la muestra era paramétrica o no, con el resultado se procedió a probar las hipótesis mediante la Prueba No Paramétrica de Correlación de Spearman.
Se concluye que la actividad lúdica en el aula se relaciona significativamente con el desarrollo de las capacidades del área de comunicación, confirmándose de esta manera la hipótesis general del presente trabajo de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [2622]