Identidad del docente rural en su práctica pedagógica en una institución educativa pública del distrito de Olmos, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó en aporte al cuarto objetivo de
desarrollo sostenible, donde se expone la importancia de la educación de calidad. El
principal problema es la identidad y práctica pedagógica de los docentes rurales. Tuvo
como objetivo general explicar a profundidad la identidad del docente rural y su
práctica pedagógica en una institución educativa pública del distrito de Olmos. Siendo
una investigación con enfoque cualitativa, tipo aplicada y diseño fenomenológico
hermenéutico, teniendo una población de 3 docentes; se requirió de una entrevista
para la recolección de información. Los resultados muestran que los docentes rurales
han atravesado por diversas experiencias que han configurado su identidad,
desarrollando sistemas de creencias y concepciones que les permiten adaptarse a
las particularidades de su contexto, implementan estrategias pedagógicas
contextualizadas, como el aprendizaje basado en el entorno y el uso de recursos
locales. Se concluyó en destacar la importancia de fortalecer la formación inicial y
continua de los docentes rurales, promover su reconocimiento y valoración, y
fomentar la articulación entre la escuela y la comunidad a partir de una comprensión
integral de sus experiencias, creencias, con el fin de mejorar la calidad de la
educación en contextos rurales.
Colecciones
- Chiclayo [618]