Pictogramas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en educación primaria de una institución Educativa de Guayaquil 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de la técnica de
pictogramas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en educandos
de educación primaria en una institución educativa en Guayaquil en 2023. Se utilizó
un enfoque cuantitativo para recopilar y analizar datos numéricos y determinar las
relaciones causales planteadas. Se realizó un análisis comparativo entre un grupo
experimental que utilizó el programa de pictogramas y un grupo de control para
evaluar mejoras en la comprensión lectora. Los resultados mostraron un incremento
significativo en la comprensión lectora en el grupo experimental en comparación
con el grupo control. Específicamente, el 88% de los educandos alcanzaron el nivel
alto en la comprensión lectora después de la intervención; estos hallazgos son
respaldados por una diferencia significativa en los puntajes medios entre los
grupos, con una distribución no normal calculada de -0.702 y una puntuación
inferior a 0.05. Esto sugiere que la aplicación de la técnica de pictogramas podría
ser una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora en contextos
educativos específicos, lo que podría tener implicaciones positivas a largo plazo en
la capacidad de entendimiento y asimilación del educando.
Colecciones
- Piura [590]