Inteligencia emocional y competencia matemática en estudiantes de quinto ciclo de primaria de una institución educativa de Lurigancho- Chosica, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La vinculación entre la inteligencia emocional (IE) y la competencia matemática
(CM) en estudiantes constituye un tema trascendente, sin embargo, aún no ha sido
investigado a profundidad. El propósito del presente estudio fue determinar la
relación entre la IE y la CM en estudiantes del quinto ciclo de primaria en una
institución educativa de Lurigancho-Chosica. Este se orientó a contribuir al
cumplimiento del objetivo 4 de desarrollo sostenible (ODS) UN (2015), sobre el
logro de la educación de calidad. La investigación, de enfoque cuantitativo y con
diseño no experimental, se caracterizó por ser tanto descriptivo como correlacional.
La población estuvo compuesta por 98 estudiantes, de los cuales 78 conformaron
la muestra. Se trabajó con los registros recabados luego de la aplicación de un test
de IE, basado en el modelo de Bar-On (2004) y una prueba de CM, adaptada de
las pruebas diagnósticas del Minedu (2024). Los resultados de las pruebas
estadísticas evidenciaron una asociación significativa media de 0.418 entre las
variables de estudio. Asimismo, se encontraron relaciones significativas medias
entre las dimensiones de adaptabilidad (0.353), manejo de estrés (0.341) y estado
de ánimo (0.439) de la variable emocional y CM.
Colecciones
- Ate [398]