Programa cognitivo conductual para reducir la ansiedad y depresión en cuidadores de personas con discapacidad de un centro de educación básica especial
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó el objetivo de determinar el efecto de un
programa cognitivo conductual para reducir la ansiedad y depresión en cuidadores de
personas con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial. Para tal fin,
la muestra estuvo compuesta por 7 participantes, seleccionadas a partir de un
muestreo intencional. Asimismo, el diseño de estudio empleado fue pre experimental,
sin grupo control. Los instrumentos empleados para la medición fueron el Inventario
de Ansiedad de Beck, Inventario de Ansiedad Estado Rasgo e Inventario de
Depresión de Beck. Los principales resultados mostraron diferencias
estadísticamente significativas entre el pre y post test en el grupo de intervención
respecto a la variable general de ansiedad p<.05 (t=2.590), de igual modo se indicaron
diferencias en sus dimensiones. En función de la ansiedad estado rasgo, también se
observó diferencias en cuanto a la medición inicial y final p<.05. En lo correspondiente
a la variable depresión, se reportó un resultado estadísticamente significativo entre el
pre y pos test en el grupo de intervención p<.05 (t=4.188). Por tanto, la investigación
concluye indicando que el programa cognitivo conductual desarrollado reduce
significativamente la ansiedad y depresión en población adulta.
Colecciones
- Trujillo [364]