Estrategias metodológicas de enseñanza y su relación con el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Leader School de Salamanca-Ate, 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realiza con el propósito de establecer
la relación entre el empleo de estrategias metodológicas de enseñanza del
docente y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes
del 20 grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Leader School" de
Salamanca, distrito de Ate, provincia y departamento Lima. Es una investigación
básica, debido a que sus resultados van a enriquecer el conocimiento científico en
el campo de la educación, llenado vacíos teóricos respecto a la relación entre
ambas variables. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional en razón
que establece una relación entre las dos variables de estudio: Estrategias
metodológicas de enseñanza y rendimiento académico. La población y muestra ha
estado conformada por 32 alumnos del 20 grado de Primaria de la mencionada
institución educativa, tamaño de muestra elegida de manera intencional no
probabilística debido al reducido número de sujetos. Las técnicas empleadas para
Ja recopilación de datos fueron la encuesta y el análisis documental; los
instrumentos fueron un cuestionario y los registros de notas de los docentes, para
las variables, respectivamente, Los instrumentos han sido validados mediante
juicio de expertos y presentan validez aceptable. Los resultados de la
investigación demuestran la existencia de una relación estadísticamente
significativa (0,614) entre el empleo de estrategias metodológicas de enseñanza
del docente y el rendimiento académico en el área de Matemática en los
estudiantes de Primaria de la Institución Educativa uLder School" de Salamanca,
distrito de Ate, provincia y departamento Lima. Asimismo, hay relación baja entre
la planificación de estrategias metodológicas (0,366), procesos de las estrategias
metodológicas (0,464) de los tipos de estrategias (0,465) con el rendimiento
académico de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [527]