Narración oral en los problemas de escritura en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Bambamarca, Cajamarca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo comparar los problemas de escritura del grupo
experimental antes y después de aplicar la narración oral en los estudiantes de
primaria de una institución educativa pública de Bambamarca, Cajamarca, 2024. La
población estuvo constituida por 80 estudiantes y una muestra de 40; esta última fue
obtenida intencionalmente. El tipo de investigación por su grado de control fue
experimental; por el nivel, aplicado; por el enfoque, cuantitativo; por su diseño, cuasi
experimental; y por el método, cuantitativo. Así mismo, la técnica de investigación
utilizada fue la experimentación y se recogieron los datos mediante el instrumento,
Test-AMC-2. En ese contexto, fueron procesados con el SPSS 26, obteniéndose una
Prueba “U” de Mann Whitney (p-valor < ,05; 0.000 < ,05); el resultado evidencia una
influencia significativa de la narración oral en la mejora de las habilidades de escritura
de los estudiantes. Los análisis estadísticos mostraron mejoras notables en las
dimensiones pre-silábica, silábica y silábico alfabética de la escritura, reflejando cómo
la narración oral no solo mejora la competencia técnica de escritura, sino que también
fomenta un desarrollo más profundo del pensamiento crítico y creativo entre los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [617]