Habilidades investigativas y las competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades
investigativas y competencias en ciencia y tecnología de estudiantes del VI ciclo de
una institución educativa en Lima, 2024, con enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño
no experimental. Se usaron encuestas para recolectar datos, la muestra no
probabilística de 173 estudiantes. Los hallazgos mostraron que el 57.23%
presentaban niveles regulares de habilidades investigativas, el 8.09% niveles bajos,
indicando la necesidad de mejorar estas habilidades. En cuanto al logro de
competencias en ciencia y tecnología, el 65.32% estaban en proceso, el 24.86% en
logro previsto, el 8.09% en inicio y solo el 1.73% en logro destacado. La significancia
bilateral inferior a 0.05 permitió rechazar la Ho y aceptar la H1, indicando una relación
entre habilidades investigativas y logro de competencias en CyT, con un Rho de
Spearman de 0.872**, evidenciando una relación alta y positiva, además significativa
(p=0.001). Esto implica la importancia de fomentar habilidades investigativas entre
estudiantes, vinculadas a un mayor logro en ciencia y destacan la necesidad de
diseñar estrategias pedagógicas que potencien dichas habilidades facilitando así un
aprendizaje más profundo y efectivo en el área.
Colecciones
- Lima Norte [945]