Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Aguirre, Flor de María
dc.contributor.advisorBernardo Santiago, Grisi
dc.contributor.authorChavez Gonzales, Oscar
dc.date.accessioned2024-10-31T16:36:11Z
dc.date.available2024-10-31T16:36:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/152580
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue identificar la percepción del enfoque intercultural y la práctica pedagógica de la formación docente intercultural bilingüe en una institución formadora de Ayacucho, y se encuentra en el marco del objetivo 4 del ODS: una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello se optó por el enfoque cualitativo, nivel descriptivo-interpretativo, una investigación básica y diseño fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo compuesta por representantes de los actores educativos: directivos, formadores y estudiantes del programa de estudios de educación primaria intercultural bilingüe. Según los entrevistados, la práctica pedagógica se enmarca en el enfoque funcional-normativista de la interculturalidad que se expresa en una actitud valorativista de la lengua quechua y las costumbres de las comunidades, con el riesgo de quedarse sólo en lo folclórico. Sin embargo, uno de los avances a destacar es la apuesta por el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes a través de estrategias más vivenciales, lo que permitió el acercamiento de la escuela a la comunidad; en cambio el diálogo de saberes está ausente. El abordaje de la discriminación es más una iniciativa grupal de docentes que una propuesta institucional. Finalmente, entre los directivos y docentes ya se maneja un discurso más cuestionador de la interculturalidad, lo que podría ser un inicio esperanzador de mejorar la práctica pedagógica con los aportes más actuales de la interculturalidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducación bilingüees_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectDiscriminación culturales_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.titlePercepción del enfoque intercultural y práctica pedagógica en la formación docente intercultural bilingüe, institución formadora, Ayacucho 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPolíticas Curriculareses_PE
renati.advisor.dni09104533
renati.advisor.dni10041765
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6416-6817es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4147-2771es_PE
renati.author.dni06293923
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRodriguez Rojas, Milagritos Leonor
renati.jurorernardo Santiago, Grisi
renati.jurorSánchez Aguirre, Flor de María
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalitySEMIPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess