dc.contributor.advisor | Sánchez Aguirre, Flor de María | |
dc.contributor.advisor | Bernardo Santiago, Grisi | |
dc.contributor.author | Chavez Gonzales, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T16:36:11Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T16:36:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152580 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue identificar la percepción del enfoque intercultural y
la práctica pedagógica de la formación docente intercultural bilingüe en una
institución formadora de Ayacucho, y se encuentra en el marco del objetivo 4 del
ODS: una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello se optó por el
enfoque cualitativo, nivel descriptivo-interpretativo, una investigación básica y diseño
fenomenológico-hermenéutico. La muestra estuvo compuesta por representantes de
los actores educativos: directivos, formadores y estudiantes del programa de
estudios de educación primaria intercultural bilingüe. Según los entrevistados, la
práctica pedagógica se enmarca en el enfoque funcional-normativista de la
interculturalidad que se expresa en una actitud valorativista de la lengua quechua y
las costumbres de las comunidades, con el riesgo de quedarse sólo en lo folclórico.
Sin embargo, uno de los avances a destacar es la apuesta por el fortalecimiento de
la identidad cultural de los estudiantes a través de estrategias más vivenciales, lo que
permitió el acercamiento de la escuela a la comunidad; en cambio el diálogo de
saberes está ausente. El abordaje de la discriminación es más una iniciativa grupal
de docentes que una propuesta institucional. Finalmente, entre los directivos y
docentes ya se maneja un discurso más cuestionador de la interculturalidad, lo que
podría ser un inicio esperanzador de mejorar la práctica pedagógica con los aportes
más actuales de la interculturalidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación bilingüe | es_PE |
dc.subject | Identidad | es_PE |
dc.subject | Discriminación cultural | es_PE |
dc.subject | Educación intercultural | es_PE |
dc.title | Percepción del enfoque intercultural y práctica pedagógica en la formación docente intercultural bilingüe, institución formadora, Ayacucho 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Políticas Curriculares | es_PE |
renati.advisor.dni | 09104533 | |
renati.advisor.dni | 10041765 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6416-6817 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4147-2771 | es_PE |
renati.author.dni | 06293923 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Rojas, Milagritos Leonor | |
renati.juror | ernardo Santiago, Grisi | |
renati.juror | Sánchez Aguirre, Flor de María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |