Uso de Inteligencia Artificial en la calidad de tesis desde la perspectiva de docentes de una universidad de Trujillo 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio buscó determinar la influencia del uso de la inteligencia artificial en la
calidad de las tesis desde la perspectiva de docentes de una universidad de Trujillo
2024, por medio de métodos cuantitativos, de sentido aplicado, diseño causal no
experimental. Para ello, se reclutó una muestra censal de 85 docentes de
investigación de una universidad trujillana, La Libertad, a quienes se les aplicó el
Cuestionario de uso de inteligencia artificial de Del Puerto y Esteban (2022), y la
Escala SURGE de calidad de investigaciones de Mattos y Carballido (2020). Para el
análisis, se emplearon las técnicas estadísticas de correlaciones, y de regresión lineal
o R cuadrada para modelar y predecir la influencia.
Así, se encontró que, la mayoría de participantes que indicó una calidad alta de las
tesis (29), obtuvieron también un nivel alto en el uso de IA. Además, los que calificaron
en calidad media en mayoría (18), indicaron también este nivel en uso de la IA. Ante
ello, el modelo resalta un índice de correlación de .526, con una significancia de .000.
Esto indica que existe relación entre las variables. Por otro lado, la influencia de índice
de determinación señaló un .277, que indica una influencia del 27% del uso de
inteligencia artificial sobre la calidad de las tesis, con una significancia alta. Así, el uso
de IA influye significativa y positivamente en la calidad de las tesis.
Colecciones
- Trujillo [254]