Metodología aprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias profesionales en un instituto superior del distrito de Mache-Otuzco
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se suscribe al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4
educación de calidad, a través de su objetivo principal proponer la metodología de
Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias profesionales en
un Instituto Superior del Distrito de Mache-Otuzco. La población-muestra estuvo
compuesta por 31 estudiantes del 3° ciclo de la Carrera Agro producción. Resultados:
Se identificó el nivel de competencias profesionales encontrándose que predominaba
el nivel de competencia profesional bajo (63%, 19 alumnos). Se diseñó un programa
fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar
las competencias profesionales desarrollándose el syllabus para una intervención
educativa, y posteriormente se aplicó. Se evaluó el nivel de competencias
profesionales después de la aplicación del programa ABP, donde se aprecian que el
nivel bajo en competencias profesionales disminuyó significativamente (12%, 4), el
nivel alto creció significativamente alcanzando un 32.3 % (10 alumnos) y el nivel
medio fue el predominante con 54.8% (17 alumnos) (tabla 2), lo que muestra un mayor
logro en las competencias profesionales de los alumnos. Se concluye que la
metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias
produce una mejora significativa, pues el nivel de competencia profesional alto en el
curso de fisiología vegetal se incrementó de 3.2% a 32.3%, es decir un incremento
del 29%, y los alumnos con nivel de competencia media se incrementaron de 35.5%
a 54.8%, es decir, un incremento del 19%. Estos resultados fueron validados
mediante la prueba de rango de Wilcoxon (p = 0.000).
Colecciones
- Trujillo [260]