Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología aprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias profesionales en un instituto superior del distrito de Mache-Otuzco
dc.contributor.advisor | Guerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
dc.contributor.advisor | Correa Tejada, Alfredo Humberto | |
dc.contributor.author | Sanchez Ore, Victor Raul | |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T16:00:34Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T16:00:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152666 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se suscribe al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 educación de calidad, a través de su objetivo principal proponer la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias profesionales en un Instituto Superior del Distrito de Mache-Otuzco. La población-muestra estuvo compuesta por 31 estudiantes del 3° ciclo de la Carrera Agro producción. Resultados: Se identificó el nivel de competencias profesionales encontrándose que predominaba el nivel de competencia profesional bajo (63%, 19 alumnos). Se diseñó un programa fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias profesionales desarrollándose el syllabus para una intervención educativa, y posteriormente se aplicó. Se evaluó el nivel de competencias profesionales después de la aplicación del programa ABP, donde se aprecian que el nivel bajo en competencias profesionales disminuyó significativamente (12%, 4), el nivel alto creció significativamente alcanzando un 32.3 % (10 alumnos) y el nivel medio fue el predominante con 54.8% (17 alumnos) (tabla 2), lo que muestra un mayor logro en las competencias profesionales de los alumnos. Se concluye que la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias produce una mejora significativa, pues el nivel de competencia profesional alto en el curso de fisiología vegetal se incrementó de 3.2% a 32.3%, es decir un incremento del 29%, y los alumnos con nivel de competencia media se incrementaron de 35.5% a 54.8%, es decir, un incremento del 19%. Estos resultados fueron validados mediante la prueba de rango de Wilcoxon (p = 0.000). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Competencias profesionales | es_PE |
dc.subject | Educación técnica | es_PE |
dc.title | Metodología aprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias profesionales en un instituto superior del distrito de Mache-Otuzco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.cext | 003480915 | |
renati.advisor.dni | 17913254 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8801-5618 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-4594-7913 | es_PE |
renati.author.dni | 07686076 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Calvo Gastañaduy, Carola Claudia | |
renati.juror | Correa Tejeda, Alfredo Humberto | |
renati.juror | Guerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [272]