Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz
dc.contributor.advisorCorrea Tejada, Alfredo Humberto
dc.contributor.authorSanchez Ore, Victor Raul
dc.date.accessioned2024-11-04T16:00:34Z
dc.date.available2024-11-04T16:00:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/152666
dc.description.abstractLa presente investigación se suscribe al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 educación de calidad, a través de su objetivo principal proponer la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias profesionales en un Instituto Superior del Distrito de Mache-Otuzco. La población-muestra estuvo compuesta por 31 estudiantes del 3° ciclo de la Carrera Agro producción. Resultados: Se identificó el nivel de competencias profesionales encontrándose que predominaba el nivel de competencia profesional bajo (63%, 19 alumnos). Se diseñó un programa fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias profesionales desarrollándose el syllabus para una intervención educativa, y posteriormente se aplicó. Se evaluó el nivel de competencias profesionales después de la aplicación del programa ABP, donde se aprecian que el nivel bajo en competencias profesionales disminuyó significativamente (12%, 4), el nivel alto creció significativamente alcanzando un 32.3 % (10 alumnos) y el nivel medio fue el predominante con 54.8% (17 alumnos) (tabla 2), lo que muestra un mayor logro en las competencias profesionales de los alumnos. Se concluye que la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar las competencias produce una mejora significativa, pues el nivel de competencia profesional alto en el curso de fisiología vegetal se incrementó de 3.2% a 32.3%, es decir un incremento del 29%, y los alumnos con nivel de competencia media se incrementaron de 35.5% a 54.8%, es decir, un incremento del 19%. Estos resultados fueron validados mediante la prueba de rango de Wilcoxon (p = 0.000).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectCompetencias profesionaleses_PE
dc.subjectEducación técnicaes_PE
dc.titleMetodología aprendizaje basado en problemas para mejorar las competencias profesionales en un instituto superior del distrito de Mache-Otuzcoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.cext003480915
renati.advisor.dni17913254
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8801-5618es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-4594-7913es_PE
renati.author.dni07686076
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCalvo Gastañaduy, Carola Claudia
renati.jurorCorrea Tejeda, Alfredo Humberto
renati.jurorGuerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalitySEMIPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess