Habilidades cognitivas en el aprendizaje significativo en niños de una institución educativa pública de Chachapoyas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que el fin último
fue determinar la relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje
significativo de los niños de una Institución Educativa Pública de Chachapoyas,
2024; siguiendo una ruta de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional
causal y diseño no experimental, con la intervención de 100 educandos de un
centro educativo público, mismos que aportaron con el desarrollo de fichas
observación. Los hallazgos mostraron respecto a la variable habilidades
cognitivas, un nivel “regular” con el 80.0%, seguido por el nivel “eficiente” con el
11.0%, y el nivel “deficiente” con el 9.0%; respecto a la variable aprendizaje
significativo, el 72.0% manifestó un nivel “medio”, seguido por el nivel “alto” con el
24.0% y el nivel “bajo” con un 4.0%. Se concluyó en que las habilidades de
cognición en el aprendizaje significativo tienen incidencia significativa (p-valor <
0.05) y en un 22.70% (R2=0.227), procediendo a aceptar la hipótesis de
investigación formulada.
Colecciones
- Lima Norte [210]