Adicción al instagram y phubbing en estudiantes de VII ciclo de una escuela del Callao, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la adicción a Instagram y
el phubbing en estudiantes del VI ciclo de nivel de secundaria de una escuela en
el Callao, Perú. Este estudio se basa en Teoría de la Compensación Social, O'Day
y Heimberg (2021) y la Teoría de la Dependencia al Móvil de Choliz (2016). Se
utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación correlacional y no
experimental de tipo transversal. La muestra incluyó 100 estudiantes de entre 12 y
15 años seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La adicción a
Instagram se evaluó mediante la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS)
(Chávez y Vallejos-Flores, 2021), mientras que el phubbing se midió con la Escala
de Phubbing de Cumpa (Cumpa, 2017). Los resultados mostraron una correlación
positiva significativa entre la adicción a Instagram y el phubbing (rs = .244, p = .000),
la dependencia (rs = .166, p = .012), y la ansiedad-insomnio (rs = .179, p = .007).
Además, se encontró una relación inversa significativa entre la adicción a Instagram
y las relaciones interpersonales (rs = -.215, p = .000); llegando a la conclusión que
la adicción a Instagram y el phubbing están significativamente relacionados. Estos
hallazgos subrayan la necesidad de programas de intervención y educación digital
para mitigar los efectos negativos del uso excesivo de las redes sociales en los
adolescentes.
Colecciones
- Trujillo [318]