Adicción al instagram y phubbing en estudiantes de VII ciclo de una escuela del Callao, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la adicción a Instagram y
el phubbing en estudiantes del VI ciclo de nivel de secundaria de una escuela en
el Callao, Perú. Este estudio se basa en Teoría de la Compensación Social, O'Day
y Heimberg (2021) y la Teoría de la Dependencia al Móvil de Choliz (2016). Se
utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación correlacional y no
experimental de tipo transversal. La muestra incluyó 100 estudiantes de entre 12 y
15 años seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La adicción a
Instagram se evaluó mediante la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS)
(Chávez y Vallejos-Flores, 2021), mientras que el phubbing se midió con la Escala
de Phubbing de Cumpa (Cumpa, 2017). Los resultados mostraron una correlación
positiva significativa entre la adicción a Instagram y el phubbing (rs = .244, p = .000),
la dependencia (rs = .166, p = .012), y la ansiedad-insomnio (rs = .179, p = .007).
Además, se encontró una relación inversa significativa entre la adicción a Instagram
y las relaciones interpersonales (rs = -.215, p = .000); llegando a la conclusión que
la adicción a Instagram y el phubbing están significativamente relacionados. Estos
hallazgos subrayan la necesidad de programas de intervención y educación digital
para mitigar los efectos negativos del uso excesivo de las redes sociales en los
adolescentes.
Collections
- Trujillo [189]