Conocimiento sobre neurociencias y su aplicación en procesos pedagógicos en docentes de secundaria, Chimbote - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Son muchos los avances científicos que ayudan al desarrollo y al bienestar
del hombre en todos los campos y áreas del desarrollo, es inevitable no hacer
uso de los nuevos conocimientos; sin duda, la educación es una disciplina que
se ha venido valiendo de la neurociencia, Pérez (2005) confirma que en el
proceso de enseñanza se producen mecanismos genéticos que tienen origen en
el cerebro, asimismo organismos internacionales describen a la educación como
“preocupante” y que se debe tener mejores oportunidades de aprender.
En este contexto, los docentes deben estar a la par con los conocimientos
neurodidácticos que hacen uso de la neurociencia, de allí que hacemos la
pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de conocimiento y aplicación de la
neurociencia en los procesos pedagógicos entre los docentes del nivel
secundaria en Chimbote, 2024?, siendo nuestro objetivo principal de estudio
conocer el nivel de conocimiento de los docentes sobre neurociencia.
Esta investigación es descriptiva, de tipo cuantitativo, diseño no
experimental y de tipo básica. Para la obtención de los datos se usarán
herramientas ya validadas (Dekker, 2012) que evalúa el nivel de conocimiento
en neurociencia, en una muestra de 30 docentes.
Nuestros resultados mostraron que el 70% de los docentes tiene un nivel
medio de conocimientos en neurociencia y solo un 7% bajo. Sin embargo, con
respecto a la dimensión neuromitos un 60% tiene ideas erróneas con respecto a
las preposiciones planteadas en el instrumento, y solo el 40% llega al nivel
medio, estas ideas nacen de información falsa o no científica que prevalecen en
el quehacer docente, entre los de mayor prevalencia el neuromito N° 3, 6 y 7.
Por último, la aplicación de la neurociencia en los procesos pedagógicos, un 63%
lo aplica en nivel medio, el 34% bajo, y solo el 3% llega a alto.
Colecciones
- Trujillo [54]