Las competencias digitales y su relación con los recursos educativos en docentes de una IEP de Rioja, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se precisa el objetivo general: Conocer la relación
entre las competencias digitales y los recursos educativos en docentes de una IEP
de Rioja, 2024. INTEF (2022) estableció que dichas competencias aportan con
cinco extensiones: conocimientos, conexiones comunicativas, apertura de
argumentos, inmunidad y absolución de dificultades. En cuanto a la segunda
categoría, recursos educativos, Siemens (citado en Gómez et al., 2021) sustentado
en el conectivismo como aprendizaje digital, el cual analiza las formas que toma
una sociedad en el ámbito de redes y conexiones especializadas en nodos o
fuentes informáticas como áreas, ideas y conceptos. La investigación fue de tipo
básica, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Se eligió 06 docentes de una
IEP de Rioja. Se utilizó la entrevista, como técnica y, como instrumento, la guía de
entrevista. En resultados tenemos que los entrevistados manifestaron que las
competencias digitales tienen una estrecha relación con el uso adecuado y
pertinente de los recursos educativos; es por ello, que se requiere de constante
capacitación en el manejo de aplicaciones y herramientas tecnológicas.
Concluyendo que la creatividad es muy importante en la creación de contenidos
didácticos, en el desarrollo de las capacidades e inteligencias, en el respeto de los
derechos de privacidad y autoría y, por ende, en el enriquecimiento de
competencias en el mundo digital. Los recursos educativos fortalecen la enseñanza
realizada por los maestros e incrementan los saberes en el educando, efectuando
procesos de aprendizaje eficaces, mediante la observación, manipulación,
abstracción, razonamiento, creatividad y desarrollo del pensamiento crítico.
Colecciones
- Trujillo [83]