Ansiedad y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria de una Institución educativa pública, Piura - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado Ansiedad y rendimiento escolar en los estudiantes
de tercer grado de secundaria en una institución educativa de Piura - 2024 busca
investigar y demostrar la relación entre la ansiedad y el rendimiento académico en
estudiantes adolescentes. Mediante un enfoque multidimensional, se analiza cómo
diferentes tipos de ansiedad (social, escolar, cognitiva y psicofisiológica) afectan el
desempeño escolar. Así se formula la siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre la
ansiedad y el rendimiento escolar en los estudiantes del tercer grado de secundaria en
una institución educativa de Piura 2024?
La investigación es de tipo básica y corresponde al enfoque cuantitativo el cual pretende
determinar cómo los diferentes tipos de ansiedad: ansiedad de evaluación social,
ansiedad de evaluación académica, ansiedad cognitiva y ansiedad psicofisiológica,
afectan los resultados académicos de los estudiantes. Utilizando una muestra de 99
estudiantes, se recogieron datos a través de cuestionarios estandarizados y registros de
rendimiento académico.
Los resultados indican que no existe correlación significativa entre los niveles de
ansiedad y el rendimiento académico, con una mayor ansiedad generalmente asociada
a un menor rendimiento académico. En concreto, la ansiedad ante la evaluación social y
la ansiedad ante la evaluación académica mostraron las correlaciones negativas más
fuertes con el rendimiento. Estos resultados subrayan la importancia de abordar la
ansiedad en el contexto educativo para mejorar el éxito académico y el bienestar general
de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [57]