dc.contributor.advisor | Poma Vargas Alexis Enrique | |
dc.contributor.author | Granados Alzamora, Angelica Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T16:39:40Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T16:39:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153258 | |
dc.description.abstract | Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas
que apoyan los procesos didácticos que utiliza el docente para lograr que
sus estudiantes comprendan lo que leen. Se realizó esta investigación para
determinar la relación entre las TIC y los procesos didácticos de
comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa, Callao,
2024. En la institución, donde se realizó la investigación, se observó que
los estudiantes no están motivados en leer por placer o por interés
personal, las familias no acostumbran a leer en sus hogares y, por lo
tanto, no hay modelos lectores dentro de las familias. Se contó con una
metodología de enfoque cuantitativo, de método hipotético-deductivo y
diseño no experimental-correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta
con dos cuestionarios como instrumentos, aplicados a las variables TIC y
procesos didácticos de comprensión lectora respectivamente, con una
población de 118 estudiantes y una muestra de 30 estudiantes, dichos
instrumentos obtuvieron una excelente confiabilidad. Se aplicó Shapiro
Will para determinar la normalidad de las variables, y se usó la prueba no
paramétrica de Rho de Spearman con un resultado de 0.542, lo que indica
una correlación positiva moderada entre ambas variables. Se concluyó que
existe una relación positiva moderada y estadísticamente significativa entre
las TIC y los procesos didácticos de comprensión lectora en los estudiantes
evaluados. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | TIC | es_PE |
dc.subject | Procesos didácticos | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | TIC y procesos didácticos de comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa, Callao, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 41008373 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5061-7760 | es_PE |
renati.author.dni | 25600557 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Ponte Quiñones, Elvis Jerson | |
renati.juror | Avila Arias, Rosa Nelly | |
renati.juror | Poma Vargas, Alexis Enrique | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |