Estrategias neurodidácticas para el desarrollo del aprendizaje
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico de indagación denominado: Estrategias
neurodidácticas para el desarrollo del aprendizaje de los discentes de sexto
grado de una institución educativa pública del distrito de Cajamarca, durante el
año 2024. Parte de la identificación de algunas dificultades encontradas en el
aula, en la que se elaboró el trabajo académico y donde se ha detectado que los
alumnos de sexto grado, presentan inconvenientes de atención, percepción,
memoria y concentración en el desarrollo de las actividades pedagógicas, debido
a varios factores, tanto genéticos como ambientales, pero además encontramos
que algunos maestros siguen utilizando metodologías tradicionales que limitan
el aprendizaje de los estudiantes y que desconocen la caracterización
sociocultural de los educandos, lo que se refleja en el proceso de su aprendizaje.
Las bases teóricas que respaldan esta indagación y que permitieron el
estudio de la problemática, se basaron en las teorías de la neuroeducación,
neurodidáctica y las neurociencias, esta última nos ayuda a comprender con más
profundidad cómo funciona y aprende el cerebro. El desafío constante como
maestros es rediseñar nuestras metodologías y adecuarlas a las características
y necesidades de los discentes para mejorar en el aprendizaje. En cuanto a la
investigación es de tipo básica y no experimental, el método empleado ha sido
el analítico, basado en el enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Finalmente
se empleó una muestra de 30 educandos cuyo propósito primordial fue verificar
el impacto de las estrategias neurodidácticas en el progreso del aprendizaje de
los educandos de sexto grado de una institución pública.
Colecciones
- Trujillo [62]