Liderazgo pedagógico y la formación colaborativa en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa, Huari 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de carácter cuantitativo, básico y de diseño no experimental,
realizado en una institución educativa de Huari, Perú, entre 2020 y 2024, investiga
la relación entre el liderazgo pedagógico y la formación colaborativa en estudiantes
de educación secundaria. Según Hernández y Fernández (2018), este tipo de
diseño no permite manipular variables ni ejercer control directo sobre ellas,
limitándose a describir los datos recopilados y aspectos importantes del fenómeno
estudiado (Sánchez, 2019). Se emplearon técnicas estadísticas para medir
numéricamente las variables (Mejía, 2020), clasificadas en dimensiones,
indicadores y escalas para facilitar su interpretación (Butler, 2020). Los datos,
analizados mediante la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, mostraron una
distribución no normal, por lo que se utilizaron pruebas no paramétricas y el
coeficiente de correlación de Spearman, encontrando una relación significativa y
positiva entre liderazgo pedagógico y formación colaborativa. Concluyó que al
implementar estrategias de liderazgo pedagógico efectivas, los docentes pueden
crear un entorno propicio para el trabajo en equipo, fomentar la participación en
actividades colaborativas y fortalecer la percepción de la eficacia del trabajo en
equipo entre sus estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [945]