Aplicación método cuenta cuentos en la comprensión lectora en estudiantes segundo grado primaria, institución educativa, Bambamarca, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centra en el efecto del método de cuenta cuentos en la
comprensión lectora de estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución
Educativa Bambamarca, año 2024, puesto que, la comprensión lectora es parte
fundamental del desarrollo académico y personal de los estudiantes. El problema de
investigación planteado es investigar cómo la aplicación del método de cuenta
cuentos puede influir positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes; la
justificación del estudio se sustenta en la necesidad de mejorar los niveles de
comprensión lectora identificados en la población estudiantil, reflejados en diversas
evaluaciones nacionales y estudios previos. Los objetivos de la investigación son
evaluar la influencia del método de cuenta cuentos en el desarrollo del lenguaje,
cognitivo y social de los estudiantes, así como investigar la relación entre esta
metodología y la mejora en la comprensión lectora, se plantea la hipótesis de que la
aplicación del cuenta cuentos tendrá un efecto positivo y significativo en la
comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria. La
metodología es de tipo correlacional y cuantitativa, con un diseño preexperimental, se
utilizará una muestra de 44 estudiantes de segundo grado de primaria. Para la
recolección de datos, se emplearán fichas de lectura antes y después de la
intervención con cuenta cuentos, las cuales registrarán las habilidades de
comprensión lectora de los alumnos. El método de cuenta cuentos se implementará
como intervención principal, utilizando narraciones orales de unas historias
seleccionadas para el contexto cultural y educativo de los estudiantes, el cual se
obtuvo resultados significativos, por lo tanto, se concluye que el método de cuenta
cuentos constituye una estrategia pedagógica viable y eficaz para fortalecer las
habilidades de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria.
Colecciones
- Lima Norte [945]