Desarrollo psicomotor en niños y su relación con la natación de una institución educativa - Lambayeque-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico centra en el análisis de la natación y el desarrollo
psicomotor de los niños en el colegio Juan Manuel Iturregui de Lambayeque. Este
estudio reflexiona profundamente sobre las causas y efectos del escaso desarrollo
psicomotor en la región y examina las posibles consecuencias de no intervenir en este
problema. A partir de esto, se plantean propuestas complementarias que guían los
objetivos del estudio.
Para fundamentar las categorías científicas que sustentan el marco teórico, se
revisaron artículos científicos, repositorios universitarios y páginas de internet. El
enfoque de investigación utilizado fue cualitativo, empleando una guía de campo y
entrevistas a docentes de la institución educativa para obtener las opiniones de
expertos en el tema. Además, se visitaron los lugares donde se practica la natación
para tener contacto directo con los estudiantes, asegurando el consentimiento de
padres y del director de la institución.
Los resultados se analizaron mediante una triangulación de datos, y las
conclusiones resaltan las estrategias basadas en el juego son efectivas para mejorar
el desarrollo psicomotor de los estudiantes. Incorporar actividades acuáticas fortalece
su confianza y seguridad, facilitando la transferencia de habilidades entre tierra y agua.
La enseñanza de la respiración en la natación es crucial, ya que no solo refuerza la
psicomotricidad, sino que también incrementa la confianza y seguridad en el agua. El
uso de métodos lúdicos y recreativos potencia la psicomotricidad en las primeras
etapas de crecimiento de los niños. La natación, como herramienta educativa, estimula
el desarrollo psicomotor y existen condiciones pedagógicas.
Colecciones
- Trujillo [16]