Estrés académico y logro de competencias de ciencia y tecnología en estudiantes VII ciclo Wánchaq, 2024
Date
2024Metadata
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El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de Determinar la
relación del estrés académico y el logro de competencias de C y T en estudiantes, VII
ciclo Wánchaq, 2024, el método aplicado ha sido el hipotético - deductivo permitiendo
comprobar la hipótesis de investigación, es de tipo descriptivo básico y el diseño
correlacional, cuyo interés es conocer la relación existente entre las variables
mencionadas, partiendo de las encuestas para la recolección de datos en unamuestra
de 162 alumnos del VII ciclo, empleara un muestreo no probabilístico intencionado,
arribando a los siguientes resultados: sobre los niveles del estrés, se tiene que el
40.12% de los alumnos exhiben un nivel promedio de estrés académico,
complementado con el 38.89% que se ubica en un nivel bajo, asimismo el 14.20% en
nivel alto y apenas un 6.79% en un nivel muy bajo de estrés académico, respecto al
del logro de competencias en ciencia y tecnología, de la muestra estudiada indaga el
56.17% se encuentra en proceso, el 28,40% en inicio, el 13,58% en logro previsto y
el 1.85 en logro destacado; por otro lado en la dimensión explica el 42.59% en
proceso, el 26.54% en logro previsto, el 19.75% en inicio y el 11.11% en logro
destacado; por otro lado en la competencia diseña el 77.16% en inicio, el 18.52% en
proceso, el 4.32% en logro previsto y el 0.0% en logro destacado. Concluyendo y se
logró obtener luego del análisis estadístico que la Sig. (bilateral) = 0.001 y el valor de
la Rho de Spearman es -0,371 indica una correlación baja, con una significancia
bilateral de 0,001 (p<0,01) en una muestra de 162 estudiantes. Estos resultados
permiten sugerir que los niveles más elevados de estresores están estrechamente
relacionados con niveles más bajos del logro en competencias de Ciencia y
Tecnología.
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