dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Cuenca Masache, Diana Teresa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T16:06:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T16:06:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154041 | |
dc.description.abstract | El estudio "Modelo de gestión búsquedas en inteligencia artificial para mejorar la
semántica de consulta en investigación educativa. Ecuador 2023" evalúa la
efectividad, personalización y eficiencia de un modelo de IA en el contexto
educativo. Basado en teorías de desarrollo cognitivo y aprendizaje experiencial, el
estudio aplica una encuesta a 45 participantes, analizando tres dimensiones clave:
efectividad de las búsquedas, personalización y adaptación del contenido
educativo, y eficiencia y rendimiento del modelo. Los datos se analizan utilizando
la prueba de correlación Rho de Spearman, revelando una relación positiva
moderada (0.65) entre la gestión de búsquedas en IA y la mejora de la semántica
de consulta, con una significancia de 0.0001. Los resultados indican que un 33.58%
de los encuestados están satisfechos con la personalización del contenido,
mientras que el 40% valora positivamente la efectividad de las búsquedas, y un
62.22% destaca la eficiencia del modelo de IA. La correlación positiva sugiere que
las herramientas de IA mejoran significativamente la semántica de consulta en la
investigación educativa. La personalización y eficiencia del modelo son bien
valoradas, aunque se identifican áreas para mejora. En conclusión, el estudio
confirma la utilidad de la IA en la gestión de búsquedas y la mejora de la semántica
en la investigación educativa, recomendando su integración para optimizar el
proceso de búsqueda bibliográfica. Estos hallazgos destacan la importancia de
seguir desarrollando herramientas de IA que apoyen tanto la personalización como
la eficiencia en el acceso y uso de recursos educativos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Artificial (IA) | es_PE |
dc.subject | Semántica de consulta | es_PE |
dc.subject | Búsquedas bibliográficas | es_PE |
dc.subject | Personalización del contenido | es_PE |
dc.subject | Eficiencia del modelo | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión búsquedas en inteligencia artificial para mejorar la semántica de consulta en investigación educativa, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5115-1007 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0703037721 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús | |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |