La inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una universidad pública, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue identificar la relación significativa entre la
inteligencia emocional y el estrés académico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con
un diseño correlacional y no experimental. Para el estudio, se emplearon el
inventario de BarOn para medir la inteligencia emocional y la prueba SISCO de
Barraza para evaluar el estrés académico. La muestra consistió en 150 estudiantes
de una universidad pública en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron
correlaciones positivas y significativas entre la inteligencia emocional y el estrés
académico, con un valor de confiabilidad de 0,959 para el inventario de inteligencia
emocional y 0,935 para la prueba de estrés académico, lo que sugiere que ambos
instrumentos son altamente fiables y consistentes en la medición de sus respectivos
constructos. Las conclusiones indican una relación significativa entre las
dimensiones de la inteligencia emocional y el estrés académico, observando que a
medida que aumenta la inteligencia emocional, el estrés académico tiende a
disminuir, y viceversa.
Colecciones
- Trujillo [57]