Tertulias literarias y la competencia lectora en estudiantes de una institución educativa primaria de Cusco-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue realizada con el objetivo de proponer una
estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de V ciclo
de nivel primaria. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo, el diseño
adoptado fue el fenomenológico, así mismo la investigación fue de tipo aplicada y
de un alcance transformativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos
fueron la observación y la entrevista los instrumentos fueron una guía de
observación a estudiantes y una guía de entrevista a docenes. Los resultados
fueron que la estrategia de tertulia literaria dialógica moviliza en los estudiantes
capacidades de análisis, inferencia y reflexión referente a la competencia lectora,
también que los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso referente a las
capacidades literales e inferenciales de la competencia lectora y la mayoría en un
nivel satisfactorio correspondiente al nivel critico reflexivo, también que los
docentes utilizan las tertulias literarias a como también otras mas concretas,
finalmente la las tertulias literaria promueven el fortalecimiento de otras
competencias en forma alterna como es la expresión oral, el aprendizaje autónomo
y valores. La investigación concluye que el aplicar las tertulias literarias dialógicas
en los estudiantes de V ciclo promueve las capacidades de la competencia lectora,
por tanto es una estrategia pedagógica efectiva,viable y pertinente para mejorar los
niveles de desarrollo de esta competencia en los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [318]