Factores de gestión del talento humano y satisfacción del paciente en la gestión pública hospitalaria
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Los factores del talento humano de enfermería, estrés y empoderamiento, vienen hacer las características psicológicas y sociales que afectan las interrelaciones con equipos de trabajo, sistemas, procesos y otras personas; que tienen impacto en la satisfacción del paciente durante la gestión hospitalaria. Objetivo: Determinar la influencia de los factores del talento humano, estrés y empoderamiento, en la satisfacción del paciente. Metodología: Estudio descriptivo correlacional. Muestra de 291 pacientes, enfermeros 45 asistenciales y 12 jefas. Criterios de inclusión profesionales y pacientes adultos del servicio de medicina, criterios de exclusión el rechazo a participar voluntariamente en el estudio. Técnica utilizada fue la encuesta auto aplicable. Los instrumentos fueron: Escala de valoración del estrés, de satisfacción y cuestionario de empoderamiento. Se utilizó la prueba estadística de D de Somers. Resultados: Factores del talento humano con mayor porcentaje se tuvo al estrés bajo con 49.8% y empoderamiento adecuado con 57%. El nivel alto de satisfacción del paciente presentó 69.4%. Al relacionar el estrés y empoderamiento con la satisfacción del usuario externo se tuvo un P<0.05. Discusión: Hallazgos muestran que el estrés y empoderamiento son factores inevitables en la satisfacción del paciente, tal como lo señalan diferentes autores al respecto. El talento humano de enfermería constituye uno de los pilares para el éxito de las instituciones de salud, por tanto, autores sugieren una adecuada gestión de los factores estrés y empoderamiento. Conclusión: Los factores del talento humano, estrés y empoderamiento, influyen en la satisfacción del paciente.
Collections
- Trujillo [207]