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dc.contributor.authorTapia Ugaz, Dorila Eugenia
dc.date.accessioned2024-11-21T21:35:18Z
dc.date.available2024-11-21T21:35:18Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn2382-4603
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/154121
dc.description.abstractIntroducción: Los factores del talento humano de enfermería, estrés y empoderamiento, vienen hacer las características psicológicas y sociales que afectan las interrelaciones con equipos de trabajo, sistemas, procesos y otras personas; que tienen impacto en la satisfacción del paciente durante la gestión hospitalaria. Objetivo: Determinar la influencia de los factores del talento humano, estrés y empoderamiento, en la satisfacción del paciente. Metodología: Estudio descriptivo correlacional. Muestra de 291 pacientes, enfermeros 45 asistenciales y 12 jefas. Criterios de inclusión profesionales y pacientes adultos del servicio de medicina, criterios de exclusión el rechazo a participar voluntariamente en el estudio. Técnica utilizada fue la encuesta auto aplicable. Los instrumentos fueron: Escala de valoración del estrés, de satisfacción y cuestionario de empoderamiento. Se utilizó la prueba estadística de D de Somers. Resultados: Factores del talento humano con mayor porcentaje se tuvo al estrés bajo con 49.8% y empoderamiento adecuado con 57%. El nivel alto de satisfacción del paciente presentó 69.4%. Al relacionar el estrés y empoderamiento con la satisfacción del usuario externo se tuvo un P<0.05. Discusión: Hallazgos muestran que el estrés y empoderamiento son factores inevitables en la satisfacción del paciente, tal como lo señalan diferentes autores al respecto. El talento humano de enfermería constituye uno de los pilares para el éxito de las instituciones de salud, por tanto, autores sugieren una adecuada gestión de los factores estrés y empoderamiento. Conclusión: Los factores del talento humano, estrés y empoderamiento, influyen en la satisfacción del paciente.es_PE
dc.description.tableofcontentsLatindexes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramangaes_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Ciencias de la Salud;Vol. 28(1): XX-XX, abril –julio 2025
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEmpoderamientoes_PE
dc.subjectSatisfacción del pacientees_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.subjectAtención de enfermeríaes_PE
dc.subjectCalidad de la atención de saludes_PE
dc.titleFactores de gestión del talento humano y satisfacción del paciente en la gestión pública hospitalariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Públicas y del Territorioes_PE
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2382-4603es_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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