Desarrollo profesional y autoeficacia de los docentes de inglés en instituciones educativas públicas de una provincia de Piura en el 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el
desarrollo profesional y la autoeficacia de los docentes de inglés en instituciones
educativas públicas (IEP) de una provincia de Piura en el 2024. En consecuencia,
se aplicó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no
experimental, correlacional y transversal, considerando como población de estudio
a 42 docentes del área curricular de inglés. Para la recopilación de datos se realizó
una encuesta y se aplicó dos cuestionarios, uno sobre el DPD y otro sobre la
Autoeficacia docente, los cuales demostraron una alta validez de contenido y una
excelente confiabilidad. En el análisis inferencial de los resultados, se aplicó la
prueba de correlación Rho de Spearman para probar las hipótesis y se determinó
que la Autoeficacia docente tiene una correlación positiva muy fuerte con el
Desarrollo profesional docente (rs = 0.956), así como una correlación positiva
considerable con las dimensiones técnico-pedagógica (rs = 0.878), personal-social
(rs = 0.835), e institucional (rs = 0.871). En conclusión, el desarrollo profesional de
los docentes de inglés está directamente relacionado con mayores niveles de
autoeficacia docente. Asimismo, mejorar los aspectos técnico-pedagógicos
(planificación curricular y didáctica, el uso de recursos y la autonomía en la toma
de decisiones), personales y sociales (la reflexión autocrítica, la satisfacción y la
seguridad), así como los aspectos institucionales del desarrollo profesional (la
identidad docente y el trabajo en equipo) pueden aumentar significativamente la
autoeficacia de los profesores de inglés de instituciones educativas públicas de
Piura.
Colecciones
- Trujillo [61]