Influencia de las redes sociales en el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Trujillo
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la
dimensión vinculante de las redes sociales en el pensamiento crítico de los
estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Trujillo en el año
2024. La metodología fue de enfoque cuantitativo, correlacional causal, con una
población de 87 estudiantes de secundaria a los que se les aplico instrumentos para
ambas variables. Los resultados indicaron una influencia positiva de magnitud
pequeña (0.10 ≤ β = 0.16 < 0.30) de la dimensión vinculante sobre el pensamiento
crítico, explicando el 2% de la variabilidad en esta habilidad. Además, se observó
que las redes sociales, en general, tienen una influencia positiva pequeña (β = 0.17)
en el pensamiento crítico, representando el 3% de su variabilidad. La dimensión
estructural de las redes sociales mostró una influencia positiva pequeña (β = 0.25) y
explicó el 6% de la variabilidad del pensamiento crítico. Sin embargo, la dimensión
funcional de las redes sociales no presentó una influencia significativa (β = 0.00) en
el desarrollo del pensamiento crítico. Las conclusiones sugieren que, aunque las
redes sociales no son el principal factor en el desarrollo del pensamiento crítico, su
uso adecuado y estructurado puede complementar otras estrategias educativas.
Collections
- Trujillo [1379]